free website stats program التخطي إلى المحتوى



Egipto ha completado el proceso de evaluación de los sistemas que se le aplican en la esfera de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, realizado por expertos del Grupo de Acción Financiera de MENAFATF, del que Egipto es miembro. El proceso de evaluación se llevó a cabo de acuerdo con la metodología de evaluación de cumplimiento emitida por el GAFI, es el organismo internacional responsable de establecer los estándares internacionales que los países deben cumplir.

La Unidad de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo encabezada por el Consejero Ahmed Saeed Khalil – Presidente del Patronato de la Unidad de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo – como órgano nacional de coordinación del proceso de evaluación, realizó grandes esfuerzos durante el proceso de evaluación , lo que llevó mucho tiempo, ya que la unidad bajo su liderazgo estaba interesada en la comunicación efectiva entre todas las partes involucradas en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y la propagación de armas en el país, y realizando una autoevaluación de los sistemas de lucha contra el dinero. lavado de dinero y financiamiento del terrorismo a través de expertos nacionales, mucho antes de que comience el proceso de evaluación oficial.

Esto ayudó a identificar problemas que representaban deficiencias en los sistemas de control y que la autoevaluación dio como resultado una serie de productos que se elaboraron en coordinación entre la unidad y todas las autoridades interesadas del país. La unidad también celebró reuniones y talleres con representantes de las autoridades interesadas para introducir y ayudar a las normas internacionales Sobre su comprensión y cómo completar los cuestionarios y solicitudes recibidas del equipo de evaluación, y el seguimiento de la cumplimentación de información, estadísticas y casos prácticos, lo que tuvo un impacto significativo en la obtención de Egipto altos puntajes de evaluación, y su comparecencia de manera honorable ante organismos internacionales.

El proceso de evaluación dio como resultado la publicación de un informe detallado que incluye todos los aspectos de la aplicación de las normas internacionales por Egipto con el objetivo de combatir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas. Fue debatido y aprobado durante la 32ª reunión. del grupo realizado el 7 de junio de 2021, en presencia de los Estados miembros y el grupo de observadores de países y organismos internacionales, a continuación se destacan los aspectos más destacados del informe:

• Egipto ha demostrado que tiene un buen conocimiento de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo a los que está expuesto mediante la realización de una evaluación nacional de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo a través de la Unidad de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y con la participación de todas las partes interesadas, y se ha apoyado en una metodología nacional para identificar amenazas, debilidades y consecuencias Los productos también se compartieron con todas las autoridades nacionales y el sector privado del país.

A través de él, demostró una coordinación local eficaz y el suministro e intercambio de datos entre los sectores público y privado. Egipto ha adoptado políticas y medidas que son compatibles con los riesgos identificados. Estas políticas tienen por objeto abordar los marcos legislativos y reglamentarios y aumentar la eficacia de todos los organismos e instituciones que se ocupan de los requerimientos de la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, apoyando el marco institucional y la cooperación local y regional en este campo.

• El informe se refirió a los esfuerzos del Estado en el combate de las operaciones de financiamiento del terrorismo, ya que indicó que Egipto ha adoptado una estrategia nacional para combatir el terrorismo y su financiamiento, la cual se caracteriza por la flexibilidad acorde con los desarrollos internacionales y locales que ocurren sobre este fenómeno, como Egipto considera la lucha contra el terrorismo y su financiación como uno de los objetivos políticos seguidos en el estado.

El informe también elogió los grandes avances logrados por Egipto en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento, que se reflejó en una disminución de los actos terroristas, debido a los esfuerzos del Estado por eliminar muchos grupos terroristas y la aplicación de sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias al cometer los actos terroristas. delito de financiación del terrorismo, incluida la financiación del terrorismo independiente.

El informe aclara los esfuerzos realizados por el Estado para identificar e investigar las actividades de financiamiento del terrorismo, y los cuadros especializados y capacitados que se preocupan por el combate al terrorismo y su financiamiento que gozan de cursos de capacitación especializada en temas de financiamiento y sus patrones, las fuentes de financiamiento más destacadas y los nuevos métodos utilizados por los financiadores del terrorismo y las redes de facilitación para financiar actividades terroristas.

El informe también elogió los esfuerzos realizados por el estado para mejorar la capacidad de las autoridades para identificar posibles actividades de financiamiento del terrorismo y realizar investigaciones sobre actividades relacionadas con el terrorismo, ya que existen departamentos especializados para investigar los temas relacionados y capacitar a su personal para mejorar la calidad de la información. investigaciones y así lograr los objetivos de la estrategia nacional.

• El informe elogió la cooperación de Egipto con más de 38 países de todo el mundo en el campo de la lucha contra el terrorismo y su financiación, que tuvo como resultado el arresto de varios terroristas, el desmantelamiento de las redes de financiación del terrorismo, la información a otros países sobre los combatientes terroristas extranjeros y la incautación de fondos. en las fronteras. Y controlando muchas redes criminales, descubriendo, desmantelando y procesando células terroristas en otros países, eliminando grupos terroristas en Egipto, incluidas las brigadas Ansar Beit al-Maqdis, Ajnad Misr y Ansar al-Sharia en la tierra de Kinana, además a la eliminación de las células de racimo pertenecientes a las principales organizaciones terroristas.

• El informe indicó que Egipto cuenta con mecanismos efectivos para implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con la prevención de que los terroristas, las organizaciones terroristas y los financiadores del terrorismo recauden, transfieran y utilicen fondos, así como el uso indebido del sector de las organizaciones sin fines de lucro, así como la prevención de personas y entidades involucradas en la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva mediante la recaudación y transferencia de fondos y su uso de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

• El informe elogió la comprensión de las autoridades reguladoras y supervisoras de los sectores financiero y no financiero, especialmente el Banco Central de Egipto, de los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y su evaluación sectorial continua de las instituciones financieras sujetas a su control, lo que les permitiría continuar formando una comprensión clara de los riesgos que enfrentan estas instituciones y autoridades. Las instituciones financieras también tienen un buen conocimiento de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que enfrentan, e implementan medidas de mitigación de riesgos basadas en una buena enfoque basado en el riesgo fundado.

• El informe aclaró los esfuerzos y medidas tomadas por las autoridades egipcias para mitigar los riesgos de uso indebido de personas jurídicas y arreglos legales, y el interés del estado por brindar información relacionada con el establecimiento de personas jurídicas y proporcionar varios canales para acceder a información básica y información relacionada con el beneficiario real de las personas jurídicas establecidas en el estado, lo que llevó a que el estado tenga un grado de compromiso equivalente al obtenido por los países más grandes, y por lo tanto tendrá efectos positivos en la atracción de inversiones extranjeras de todos los países, lo cual es uno de los pilares económicos más importantes para cualquier país.

• El informe se refirió a los esfuerzos del país por mejorar la cooperación internacional con el fin de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y delitos determinantes relacionados. El informe indicó que Egipto utiliza una amplia gama de formas de cooperación internacional con sus contrapartes extranjeras para intercambiar diferentes tipos de información financiera y de inteligencia con el fin de combatir el lavado de activos y delitos predicados relacionados con el financiamiento del terrorismo.

• El informe elogió la capacidad de la Unidad de Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo para tener acceso directo e indirecto a una amplia gama de información financiera, de inteligencia y otra información relevante mientras investiga casos de lavado de dinero y delitos predicados relacionados y financiamiento del terrorismo, y la calidad de los informes y referencias de la unidad que apoyan las necesidades operativas de las autoridades competentes, particularmente en el campo del financiamiento del terrorismo.

La unidad produce inteligencia financiera utilizando una variedad de fuentes, y las agencias de aplicación de la ley y otras autoridades competentes usan esa información para desarrollar evidencia y rastrear ganancias delictivas, así como la disponibilidad de recursos humanos, logísticos y de información distinguidos que ayudan a la unidad a procesar y analizar la información financiera que recibe o recolecta. Las contribuciones de la unidad a la investigación y análisis estratégico de los informes e información recibida, con el objetivo de identificar tendencias y patrones de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y el papel efectivo de la unidad en la cooperación y cooperación local e internacional. intercambio de información, ya la luz de los resultados de dicho informe, la Unidad de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo se ubicó en una posición muy avanzada entre las unidades de inteligencia financiera, contraparte a nivel internacional, regional y continental.

• El informe enfatizó la efectividad del uso de la información financiera y otra información relevante por parte de las autoridades competentes para desarrollar evidencia para investigar operaciones de lavado de dinero, delitos predicados asociados y financiamiento del terrorismo, y para rastrear el producto delictivo, y la medida en que las autoridades pudieron utilizar la información financiera a través del acceso directo e indirecto a una amplia gama de bases de datos nacionales, que contribuyan al seguimiento de posibles movimientos financieros, así como la disponibilidad de los recursos y la experiencia necesarios con estas autoridades para realizar investigaciones en casos de dinero blanqueo, delitos determinantes, financiación del terrorismo y dependencia de la información financiera.

• El informe mostró el nivel de compromiso de la República Árabe de Egipto en cuanto a la coherencia de sus leyes, procedimientos y reglamentos con las normas internacionales al respecto, y el resultado de este importante aspecto del proceso de evaluación es muy positivo.

El informe indicó que Egipto tiene un sistema legal que es consistente con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera, donde el estado en una etapa temprana fortaleció los marcos legislativos en línea con los estándares internacionales sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, los más importantes de los cuales son las reformas a la Ley Antilavado de Activos y su Reglamento Ejecutivo, la Ley Antiterrorista y la Ley de Regulación de Entidades Terroristas y terroristas.

Se emitieron la ley que regula el ejercicio de la obra civil, la ley del Banco Central y el sistema bancario, los procedimientos de debida diligencia e identificación de clientes aplicados en instituciones financieras y no financieras, y la modificación del reglamento ejecutivo de la Ley de Registro Mercantil. Mejorar las formas de identificar a los beneficiarios reales de las personas jurídicas de manera que se asegure la mejora de la transparencia en el estado y otros de los marcos legislativos y de supervisión.

Cabe señalar que si la evaluación de algún país según los criterios emitidos por el GAFI resulta en bajos niveles de cumplimiento, de acuerdo a criterios específicos que se han fijado al respecto, el país puede ser referido para seguimiento por parte del GAFI. Equipo de Revisión de Cooperación Internacional y, en este caso, el país debe adherirse al plan de acción que el Grupo de Acción Financiera establece para abordar sus deficiencias.

Durante este período, el nombre del estado aparece en una declaración pública que se emite y publica en el sitio web del grupo después de cada reunión general, indicando que el estado tiene deficiencias fundamentales y hasta qué punto se adhiere al plan de acción establecido para él. monitoreado, y en el caso de que el estado no pueda corregir todas las deficiencias especiales Durante el tiempo especificado en el plan de acción, el grupo deberá poner el nombre del país en otra declaración general publicada en el sitio web del grupo antes mencionado, en la que solicita a los países del mundo que tomen medidas cautelares contra este país, las cuales tendrían efectos negativos sobre la situación económica y de inversión del estado.

En general, la experiencia de la República Árabe de Egipto en el proceso de evaluación mutua es una experiencia única en los países de la región y a nivel mundial, con el testimonio de muchos organismos internacionales, debido a las circunstancias excepcionales que enfrentó el país durante el proceso de evaluación.


التعليقات

اترك تعليقاً

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *